miércoles, 2 de abril de 2014

¿Qué es biodiversidad?


Se define como “La variedad y la variación de los organismos biológicos”.

El término biodiversidad se refiere al número total de especies que hay en un ecosistema y a la complejidad resultante de las interacciones entre ellas; en pocas palabras, se define la “riqueza” biológica de un ecosistema.

El número total de especies con nombre es actualmente alrededor de 1.5 millones. Sin embargo, muchos científicos piensan que tal vez existan entre 7 y 10 millones de especies, y algunas estimaciones alcanzan los 100 millones. Esta gama total de diversidad de especies se conoce como biodiversidad.



La biodiversidad se refiere no solamente a la variedad de especies que habitan en el planeta (con sus historias evolutivas únicas), sino que incluye la variabilidad genética existente en cada una de las especies y también entre ellas, así como su distribución a través de los diferentes sitios en los que habitan (hábitat local), ya sean ecosistemas, paisajes, continentes u océanos.

Bibliografía:
- Audesirk T. Audesirk G. Byers B. (2008) Biología: ciencia y naturaleza. México: Pearson Educación de México. 378,576,604 pp
Ghersa C. (2006) Biodiversidad y ecosistemas. La naturaleza en funcionamiento (Ciencia Joven). Buenos Aires: Eudeba. 11, 12 pp.

Niveles en los que se manifiesta la biodiversidad

Un análisis atento de la biodiversidad nos revela que ésta se manifiesta en distintos niveles, que se corresponden con distintas escalas a las que se manifiesta el fenómeno de la vida.

Nivel específico: La gran variedad de especies que pueblan la tierra constituye la manifestación más espectacular de la diversidad biológica. Las enciclopedias de animales y plantas contienen un muestrario sorprendente. Y tan sólo se trata de una pequeña parte de la abultada relación de especies descrita por los científicos, que ronda el millón. Éstas, a su vez, parecen ser sólo una porción del total existente, ya que se calcula que quedan millones de formas de vida sin describir.


Variedad de especies

Nivel genético: 
La mayoría de las especies que conocemos cuentan con individuos que son, en alguna medida, diferentes. Estas diferencias son, en parte, el reflejo de una diversidad en el código genético que posee cada individuo.


Ajolote
Nivel ecológico: Los seres vivos han desarrollado relaciones características con otros seres vivos y con el medio físico en el que se desenvuelven. Una vez más, la vida ha desarrollado una gran variedad de soluciones en este nuevo nivel de análisis. Baste pensar en la tundra, la taiga, los bosques templados, las praderas, los arrecifes de coral, las sabanas o las selvas, que a su vez cuentan con un montón de variantes locales características.


Arrecife de coral de la bahía de Sydney

Países megadiversos

Para que un país se le considere megadiverso debe coincidir con ciertos aspectos, tales como:

- Posición geográfica: muchos se encuentran en la zona tropical en donde existe mayor diversidad de especies.

- Diversidad de paisajes: la complejidad de los paisajes con montañas, confieren diversidad de ambientes, de suelos y de climas.


- Aislamiento: la separación de islas y continentes ha permitido el desarrollo de floras y faunas únicas.

- Tamaño: a mayor tamaño, mayor diversidad de paisajes y de especies.

- Historia evolutiva: Algunos países se encuentran en zonas de contacto entre dos regiones biogeográficas en donde se mezclan faunas y floras con diferentes historias.

- Cultura:
A pesar de que el desarrollo de la cultura es reciente en relación a la formación de las especies, la domesticación de plantas y animales ha contribuido a la riqueza natural.

Entre los países megadiversos se encuentran:

Selva Amazónica
  • Brasil: se estima que la biodiversidad existente en Brasil representa un 20% de todo lo que hay de vida en el planeta. además de eso, aproximadamente un 12% de los recursos hídricos mundiales disponibles están localizados en el país.

    Brasil posee seis biomas:Amazonia, Mata atlantica, Cerrado, Pantanal, Caatinga, y Pampas, además de la zona costera y marina; en cada uno de los biomas la diversidad biológica es sorprendente. Solamente en Amazonia ya fueron identificadas 311 especies de mamíferos; 1300 especies de aves; 600 especies de reptiles; 250 especies de anfibios y 2100 especies de peces; aproximadamente 8 mil especies de invertebrados y casi 20 mil especies de plantas identificadas.

    Brasil abriga también dos hotpot de biodiversidad (área con gran número de especies, alto grado de amenaza y prioridad mundial para la conservación): la mata atlantica y el cerrado, ademas de seis reservas de la biosfera reconocidas por la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (Unesco). Por estas características, Brasil es considerado un pais de megadiversidad.
Eunectes deschauenseei - Anaconda de manchas oscuras


Guacamaya roja
  • Colombia: Colombia tiene la variedad más grande de aves y anfibios de todo el mundo (1.815 y 634 especies, respectivamente), y un número notable de plantas, reptiles y mamíferos. En este país, de tan sólo una séptima parte del territorio brasileño,está el 10% de la variedad biológica de la Tierra. Las latitudes favorables y el clima único del lugar dieron por resultado una riquísima variedad de ecosistemas como llanuras, desiertos, humedales, páramos, laderas andinas y selvas tropicales. Más de la mitad del territorio colombiano está ocupado por bosques, que albergan a nada menos que 48.000 diferentes especies de plantas, número equivalente al 20% mundial. Además, hay 520 especies conocidas de reptiles y 456 de mamíferos. La buena noticia es que Colombia comenzó a preocuparse por proteger su biodiversidad desde larga fecha; a partir de 1980 se crearon más de 200 reservas ambientales en el país, y después de la realización de la conferencia mundial ecológica ECO-92 todas las instituciones dedicadas al cuidado de los ecosistemas colombianos se reestructuraron, para poder brindar soluciones más eficaces para el cuidado de la diversidad biológica.
    Palma de cera - ceroxylon quindiuense



Impatiens glandurifera.

  • China: Yace en dos de las ecorregiones más grandes del mundo: el paleártico y la Indomalaya. Cuenta con más de 34 687 especies de animales y plantas vasculares. De hecho, es hogar de al menos 551 especies de mamíferos (el 3º el mundo), 1221 especies de pájaros (8° lugar), 424 especies de reptiles (7° lugar) y 333 especies de anfibios (7° lugar). Dentro de su territorio hay más de 32 000 especies de plantas vasculares y alberga una gran variedad de bosques. Los bosques fríos de coníferas predominan en el norte y son el hábitat de animales como el alce, el oso negro asiático y más de 120 especies de aves. En el sotobosque de coníferas húmedas se pueden encontrar los troncos de bambú. El tejo y el enebro residen a mayores altitudes, donde el rododrendón sustituye al bambú. Los bosques subtropicales, que predominan en el centro y sur, son el hogar de más de 146 000 especies de flora. Las selvas tropicales y estacionales, aunque restringidas a Yunnan y Hainan, contienen a un cuarto de todas las especies animales y vegetales halladas en el país. En China crecen más de 10 000 especies de hongos,232 de los cuales, casi 6000 son hongos superiores. Otras especies de plantas importantes incluyen: metasecouya, el ciprés chino, la cataya, el abeto chino, el alerce dorado, el pino taiwanés, el ciprés fujiano, la davidia, la guatapercha y la campotecia. De las especies endémicas de mamíferos del país, se destacan: el oso panda, el mono de pelo dorado, el tigre del sur de China, el faisán morón, la grulla de cresta roja, el ibis nipón, el delfín blanco de río y el caimán chino.
     La vida silvestre china comparte su hábitat y lidia con la presión de la población de Homo sapiens más grande del mundo. Al menos 840 especies animales se encuentran amenazadas, vulnerables o en peligro de extinción, principalmente a causa de las actividades humanas como la destrucción de su hábitat, contaminación y obtención de alimentos, pieles e ingredientes para la medicina tradicional. Las especies amenazadas están protegidas por la ley, y en 2005 existían más de 2349 áreas protegidas que abarcaban un área total de 149,95 millones de hectáreas, 15% del territorio chino.


    Orangután
  • Indonesia: Su flora y fauna es una mezcla de especies provenientes de Asia y Australasia. Una vez vinculadas con el continente asiático, las islas de Sumatra, Java, Borneo y Bali, tienen una gran variedad de fauna asiática. Grandes especies como el tigre, el rinoceronte, el orangután, el elefante y el leopardo, alguna vez fueron abundantes hasta el extremo oriental de Bali, pero el número de individuos y su distribución se han reducido drásticamente. Los bosques cubren aproximadamente el 60% del país. En Sumatra y Kalimantan, predominan las especies vegetales de Asia. Sin embargo, los bosques más pequeños y más densamente poblados de la isla de Java, han sido arrasados en gran medida debido a las actividades humanas. Durante mucho tiempo, las islas Célebes, Nusa Tenggara y Maluku, se encontraban separadas de las tierras emergidas continentales, por lo que han desarrollado su propia flora endémica y su fauna, únicas en el mundo. 
Los 80.000 kilómetros de litoral están rodeados de mares tropicales que contribuyen al alto nivel de biodiversidad del país. Indonesia tiene una amplia gama de ecosistemas marinos, incluyendo playas, dunas, estuarios, manglares, arrecifes de coral, campos de algas marinas, llanuras de marea, marismas, y ecosistemas insulares pequeños. Una línea imaginaria conocida como la línea de Wallace, corre de norte a sur a lo largo del borde de la plataforma de la Sonda, entre Kalimantan y Célebes, a lo largo del profundo estrecho de Lombok, entre las islas de Lombok y Bali. Al oeste de la línea, la flora y fauna es más asiática; al avanzar hacia el oriente de Lombok, cada vez hay más especies australianas.

Tapir indicus

Causas de la biodiversidad

       Se debe a la influencia de varios aspectos biológicos como:

     Variabilidad genética
Diferenciación en tigres.
Las especies están formadas por grupos de individuos con información genética similar, pero que presentan cierta diversidad. En este sentido, los individuos de una especie cualquiera forman grupos que habitan en distintos lugares de la región. Si bien es cierto que son similares, cada grupo de individuos se diferencia un poco del resto, por efecto de las interacciones establecidas entre los individuos, incluyendo el entrecruzamiento, y con el ambiente local. Por ello, generalmente, las diferencias entre individuos de una especie aumentan con la distancia geográfica entre las poblaciones locales.
La variabilidad genética existente entre los individuos de una misma especie puede resultar de recombinaciones genéticas (reordenamiento de la información genética), o mutaciones y polimorfismos genéticos, en los que aparecen distintas versiones de un mismo gen.

La combinación genética característica de una especie surge de la selección natural, la cual actúa sobre los individuos en respuesta a los ambientes bióticos y abióticos locales y de la fijación (no selectiva) de genes al azar.




- Diversidad genética y adaptación
Variación en los pigmentos del maíz
Existe variabilidad genética intrapoblacional.  La variación genética es importante para las adaptaciones que se producen en una especie, en respuesta a  las adaptaciones de otras especies, con las que interactúan. Este proceso de adaptación recíproca se llama coevolución (ver evolución).
La ausencia de variabilidad genética impide la selección natural, lo que lleva a la extinción de la población.

Los casos más evidentes de variabilidad genética de las especies son las especies domesticadas, en donde los seres humanos utilizamos la variabilidad para crear razas y variedades de maíces, frijoles, manzanas, calabazas, caballos, vacas, borregos, perros y gatos, entre otros. 


Selección Natural
La selección natural opera reduciendo la frecuencia de los fenotipos en la población que peor se ajusta a las condiciones del ambiente (es decir, que se reproducen menos y/o se mueren más en comparación con otros) y aumentando la frecuencia de los fenotipos mejor ajustados.
Polilla moteada blanca (izq.) y negra (derecha).
La selección natural es la principal fuerza impulsora de la evolución. En términos de la genética de poblaciones, la selección natural se define como la reproducción diferencial de los distintos genotipos de la población. El éxito reproductivo diferencial, resultado de las interacciones entre los organismos y su ambiente, incluidos otros organismos, modela la variabilidad genética ya sea produciendo cambios o manteniendo las frecuencias del conjunto de los alelos que constituyen el reservorio génico de una población.

Algunos biólogos argumentaban que la selección natural operaría solo por la eliminación del "menos apto", lo que resultaría en la reducción de la variación genética de la población. La génetica de la población moderna ha demostrado que en general esto no es cierto; como sucede en el caso de la anemia falciforme.

Adaptación
Las adaptaciones, en términos evolutivos, son el resultado del proceso de selección natural. Pero adaptación es una palabra con varios significados.
En primer lugar, significa el estado de encontrarse ajustado al ambiente. En segundo lugar, adaptación puede referirse a una adaptación fisiológica, proceso que puede ocurrir tanto en el curso de la vida de un organismo individual o bien en una población, durante el curso de muchas generaciones. Solo las características adaptativas que tienen base genética y se adquieren a nivel poblacional interesan a la evolución. En tercer lugar, adaptación se usa para referirse a una característica particular (morfológica, de coloración, de comportamiento, etc.)  que resulte adecuada a los requerimientos del ambiente.
Algunas adaptaciones pueden correlacionarse claramente con presiones selectivas dadas por factores ambientales o por las relaciones que establecen con otros organismos. En muchos casos, sin embargo, las adaptaciones son el resultado de interacciones complejas.

- Adaptación al ambiente físico: clinas y ecotipos
Algunas variaciones fenotípicas dentro de una especie siguen una distribución geográfica y pueden correlacionarse con cambios graduales de temperatura, humedad o alguna otra condición ambiental. Esta variación gradual de una característica o de un complejo de características en correlación con un gradiente ambiental se conoce como clina.
Una especie que ocupa muchos hábitats diferentes puede presentar características ligeramente distintas en cada uno de ellos. Cada uno de estos grupos con fenotipos diferentes constituye un ecotipo.
Por ello la diversidad dentro de una misma población también se hace notoria en la complejidad ambiental (del hábitat) y en los gradientes o ecoclinas características de algunos paisajes. Estos aspectos de la biodiversidad, evidentes en la escala de un paisaje, son generados por la distribución espacial de la diversidad presente en una población.

Evolución
El Smilodon, un “dientes de sable” ahora extinto,
merodeaba sobre el territorio americano hasta
hace aproximadamente 10 000 años
La evolución es un proceso natural que no tiene finalidad ni dirección, no responde a un plan y no conduce al “progreso” de la vida, sino a un aumento de la diversidad.
Mientras que dentro de cada linaje se originan nuevas especies y se extinguen otras, los grupos de organismos “simples” no son reemplazados por grupos de organismos más complejos, sino que todos coexisten.



El puma, un pariente moderno del anterior,
 es una de las especies vivas de felinos americanos
Desde que se originaron los organismos eucariontes pluricelulares, grupos de organismos de diversa complejidad coexisten en las distintas biotas a lo largo del tiempo geológico. Si bien en algunos linajes la complejidad ha aumentado, en otros ha disminuido. Tal es el caso de muchos parásitos que en el curso de su evolución se han simplificado, por lo que han perdido estructuras. Más simples o más complejos, todos los grupos de organismos evolucionan, se diversifican y están expuestos a sufrir extinciones.

Coevolución
Cuando las poblaciones de dos o más especies establecen interacciones tan estrechas que cada una constituye una fuerza selectiva que opera sobre la otra, ocurren ajustes simultáneos que dan por resultado un proceso de coevolución.


¿Para qué sirve la biodiversidad?

Ave del paraíso
La diversidad biológica es de importancia fundamental para el funcionamiento de todos los ecosistemas naturales y humanos de ingeniería, y por extensión a los servicios de los ecosistemas que la naturaleza proporciona de forma gratuita a la sociedad humana. Los organismos vivos desempeñan papeles centrales en los ciclos de los elementos principales (de carbono, nitrógeno, y así sucesivamente) y agua en el medio ambiente, y la diversidad es específicamente importante en que estos ciclos requieren numerosas especies que interactúan.
También ayuda en la reducción de plagas y enfermedades; aumenta la capacidad de adaptación de personas y otros organismos a los efectos del cambio climático; provee materia prima para la elaboración de medicinas tradicionales y fármacos comerciales. 

Leona y cría

Caimán albino


La biodiversidad es la mayor riqueza de nuestro planeta, ya que ha asegurado el mantenimiento de la vida a lo largo de los diferentes procesos geológicos que han acontecido en la Tierra.

-Sobrevivencia: porque existe una interdependencia entre todos los seres vivos de cada uno de los ecosistemas, como las especies que forman las diferentes cadenas alimenticias.

Su importancia para el ser humano radica en el uso que le ha dado:

- Para obtener materias primas: para la industria, ya que muchas de las actualizadas actualmente tienen su origen en especies silvestres, como el caucho, los colorantes o las resinas.

- Es el origen de la mayoría de los medicamentos, ya que plantas y animales poseen sustancias potencialmente beneficiosas para la lucha contra las enfermedades

Mejora la calidad de vida del ser humano, al necesitar otras especies para nuestro propio disfrute, siendo dichas especies patrimonio cultural de nuestra historia.

Bibliografía:
- FAO (2008) La biodiversidad es vital para la supervivencia del hombre y sus medios de subsistencia. Recuperado el 29 de marzo del 2014
- Díaz J. y Domingo E. (s-f) Importancia de la biodiversidad. Recuperado el 29 de marzo del 2014 <http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena9/1quincena9_contenidos_1b.htm>


martes, 1 de abril de 2014

Factores que afectan la biodiversidad

A pesar de lo importante que es la biodiversidad para nuestras vidas, diversas razones han llevado a que año con año se vaya degradando.

Degradación de hábitat:
Por incendios forestales, expansión de la frontera agrícola, etcétera.

Sobre-explotación de los recursos naturales:
Extracción de un recurso natural a una tasa superior a la de regeneración, lo que puede conducir al agotamiento del recurso.

Contaminación de ambientes acuáticos:
Deshecho de aguas negras
La contaminación acuática es la contaminación de cuerpos de agua (lagos, ríos, océanos y aguas subterráneas). La contaminación acuática se produce cuando los contaminantes se vierten directamente o indirectamente en los cuerpos de agua sin tratamiento adecuado para eliminar los compuestos más nocivos.
La contaminación del agua afecta a las plantas y los organismos que viven en estos cuerpos de agua, y, por ende a todas las distintas especies y poblaciones del mundo.
La contaminación del agua es un problema global importante. Se sabe es la principal causa mundial de muertes y enfermedades y que da cuenta de la muerte de más de 14.000 personas diariamente.

Contaminación de ambientes terrestres:
La contaminación del suelo es refiere al deterioro o alteración de los horizontes terrestres.
Existen varias formas de contaminación del suelo entre las más notables están:
1- Contaminación por cultivos: Que es debido al uso de fertilizantes químicos en los cultivos, los cuales generan a su vez la contaminación del agua. El uso excesivo de fertilizantes químicos genera la perdida de microorganismos que a su vez producen algunos minerales esenciales para la calidad en el suelo.
2- Contaminación por acumulación de basuras: Este se trata del uso de los denominados "vertederos" para acumular desechos en un terreno, los cuales liberan a su ves gases tóxicos. 
3- Contaminación por de-forestación: Esta se genera debido a la tala de bosques, los cuales permiten que los suelos mantengan humedad que a su vez es necesaria para la vida de sus microorganismos. Esta también genera la desertización y erosión del suelo.

Extinción de especies:
Todo esto ha llevado a una acelerada extinción de especies, a ritmos mucho mayores que en milenios pasados.
Todo esto ha llevado a una acelerada extinción de especies, a ritmos mucho mayores que en milenios pasados.
La aceleración de las tasas de natural de la pérdida del hábitat , la fragmentación del hábitat y la degradación, y la extinción de las especies resultantes. La Lista roja de la UICN estima que el 12-52% de las especies dentro de bien estudiado taxones superiores, como los vertebrados y plantas vasculares amenazadas de extinción. Sobre la base de datos sobre las extinciones registradas de las especies conocidas en el siglo pasado, los científicos estiman que las tasas actuales de extinción de especies son unas 100 veces más altas que las medias a largo plazo basadas en los datos fósiles. Otras estimaciones plausibles sugieren que las tasas actuales de extinción ahora pudieron haber alcanzado 1.000 a 10.000 veces el promedio en el tiempo geológico pasado. Estas estimaciones son la base del consenso de que la Tierra está en medio de la sexta extinción masiva de su historia, el presente evento de extinción que se denomina el Holoceno Extinción Masiva.
Otros factores que afectan la biodiversidad son la introducción de especies no nativas y el cambio climático.

Rana arborícola


¿Cómo conservamos la biodiversidad?

Existe un mecanismo denominado:

Biología de la conservación: Es la aplicación de los conocimientos de la ecología y otros campos de la biología para entender y conservar la biodiversidad.

La biología de la conservación busca preservar la diversidad de las especies y la diversidad genética dentro de cada una de estas, así como preservar todos los ecosistemas y las complejas interacciones de las comunidades dentro de ellos. La biología de la conservación debe operar en el nivel de las especies las poblaciones y la comunidad. Cada especie es única e irremplazable. 

Aunque las extinciones  ocurren de forma natural a través del tiempo evolutivo, la biología  de la conservación trata de evitar las extinciones causadas por las actividades humanas. Dentro de cada especie, la diversidad genética produce adaptaciones ligeramente diferentes entre los individuos, lo que permite a las especies prosperar en una gama de ambientes y  evolucionar en respuesta a las condiciones cambiantes. Debe conservarse poblaciones razonablemente grandes para preservar la adecuada diversidad genética dentro de una especie.

 Finalmente, la  intrincada red de las interacciones comunitarias es crucial para mantener  el funcionamiento adecuado de los ecosistemas, los cuales, a la vez, sostienen la salud, el bienestar y, en últimas instancia, la supervivencia de los seres humanos.


La investigación de biología de la conservación ayuda a diseñar estrategias para conservar la biodiversidad. Cuatro importantes metas de la biología de la conservación son:
· Entender el impacto de las actividades de los seres humanos sobre las especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas.
· Conservar y restaurar comunidades naturales.
· Revertir la pérdida de biodiversidad de la tierra causada por actividades de los seres humanos.
· Aumentar el uso sustentable de los recursos de la Tierra.



La vida y el desarrollo sustentable estimulan el bienestar ecológico y de la humanidad a largo plazo.
Los ecosistemas naturales comparten ciertos “Principios de operación”, que son violados frecuentemente por el desarrollo humano no sustentable. La sustentabilidad requiere de cuatro importantes características:
· Diversas comunidades con riqueza de interacciones comunitarias.
· Poblaciones relativamente estables que permanezcan en rangos aceptables de capacidad de carga del ambiente.
· Reciclado y uso eficiente de las materias primas.
· Aprovechamiento de fuentes de energía renovables.

La creación de reservas naturales han beneficiado a la conservación.


Una red mundial de reservas de la biosfera lanzo un programa conocido con el título de El hombre y la biosfera, bajo los auspicios de la ONU.
La meta de las reservas de la biosfera es conservar la biodiversidad y evaluar las técnicas para un desarrollo humano sustentable, y al mismo tiempo preservar los valores culturales
locales. El proyecto Reservas de la biosfera abarca tres regiones. Una reserva núcleo, la cual permite la investigación y a veces el turismo y algunos usos culturales sustentables. Una zona amortiguadora circundante que permite las actividades humanas y el desarrollo de bajo impacto. Fuera de esta zona se encuentra el área de transición la cual apoya losasentamientos, el turismo, la pesca y la agricultura,operado con sustentabilidad.


Parque Nacional de la bahía de Sydney.


¿Para qué sirven?

Las reservas básicas son áreas naturales protegidas de la mayoría de los usos humanos.
De manera ideal, una reserva básica abarca el espacio suficiente para preservar los ecosistemas con toda su biodiversidad. Las reservas básicas también deben ser lo suficientemente grandes para soportar tormentas, incendios e inundaciones sin perder especies.
Para establecer reservas básicas efectivas, los conservacionistas deben estimar las áreas más pequeñas para sostener poblaciones viables mínimas de la especie que requiere más espacio. Los tamaños de las áreas cruciales mínimas varían de manera significativa entre las especies, y depende de la disponibilidad de alimento, agua y refugio.


Legislaciones han sido creadas
De 1970 a 1980 se enfoco la atención sobre la destrucción del medio ambiente y el mantenimiento de la biodiversidad. En varios países alrededor del mundo, se promulgaron leyes y se firmaron numerosos convenios en un esfuerzo para preservar el medio.



Parque Nacional Yellowston


Bibliografía (del blog):
  • Begon, M; Harper, J; y Townsend, C.(1988). Ecología. Individuoas poblaciones y comunidades. España: Omega 796 - 810 pp 
  • Curtis, H. , Barenes, S. , Scharek, A., Massarini, A. (2008). Biología. 7ma edición. Madrid: Médica Panaméricana. 370, 371, 375, 376 pp.
  • Ghersa C. (2006) Biodiversidad y ecosistemas. La naturaleza en funcionamiento (Ciencia Joven). Buenos Aires: Eudeba. 14,15,18,19 pp.
Mesografía

PLANET EARTH (biodiversidad)