martes, 1 de abril de 2014

¿Cómo conservamos la biodiversidad?

Existe un mecanismo denominado:

Biología de la conservación: Es la aplicación de los conocimientos de la ecología y otros campos de la biología para entender y conservar la biodiversidad.

La biología de la conservación busca preservar la diversidad de las especies y la diversidad genética dentro de cada una de estas, así como preservar todos los ecosistemas y las complejas interacciones de las comunidades dentro de ellos. La biología de la conservación debe operar en el nivel de las especies las poblaciones y la comunidad. Cada especie es única e irremplazable. 

Aunque las extinciones  ocurren de forma natural a través del tiempo evolutivo, la biología  de la conservación trata de evitar las extinciones causadas por las actividades humanas. Dentro de cada especie, la diversidad genética produce adaptaciones ligeramente diferentes entre los individuos, lo que permite a las especies prosperar en una gama de ambientes y  evolucionar en respuesta a las condiciones cambiantes. Debe conservarse poblaciones razonablemente grandes para preservar la adecuada diversidad genética dentro de una especie.

 Finalmente, la  intrincada red de las interacciones comunitarias es crucial para mantener  el funcionamiento adecuado de los ecosistemas, los cuales, a la vez, sostienen la salud, el bienestar y, en últimas instancia, la supervivencia de los seres humanos.


La investigación de biología de la conservación ayuda a diseñar estrategias para conservar la biodiversidad. Cuatro importantes metas de la biología de la conservación son:
· Entender el impacto de las actividades de los seres humanos sobre las especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas.
· Conservar y restaurar comunidades naturales.
· Revertir la pérdida de biodiversidad de la tierra causada por actividades de los seres humanos.
· Aumentar el uso sustentable de los recursos de la Tierra.



La vida y el desarrollo sustentable estimulan el bienestar ecológico y de la humanidad a largo plazo.
Los ecosistemas naturales comparten ciertos “Principios de operación”, que son violados frecuentemente por el desarrollo humano no sustentable. La sustentabilidad requiere de cuatro importantes características:
· Diversas comunidades con riqueza de interacciones comunitarias.
· Poblaciones relativamente estables que permanezcan en rangos aceptables de capacidad de carga del ambiente.
· Reciclado y uso eficiente de las materias primas.
· Aprovechamiento de fuentes de energía renovables.

La creación de reservas naturales han beneficiado a la conservación.


Una red mundial de reservas de la biosfera lanzo un programa conocido con el título de El hombre y la biosfera, bajo los auspicios de la ONU.
La meta de las reservas de la biosfera es conservar la biodiversidad y evaluar las técnicas para un desarrollo humano sustentable, y al mismo tiempo preservar los valores culturales
locales. El proyecto Reservas de la biosfera abarca tres regiones. Una reserva núcleo, la cual permite la investigación y a veces el turismo y algunos usos culturales sustentables. Una zona amortiguadora circundante que permite las actividades humanas y el desarrollo de bajo impacto. Fuera de esta zona se encuentra el área de transición la cual apoya losasentamientos, el turismo, la pesca y la agricultura,operado con sustentabilidad.


Parque Nacional de la bahía de Sydney.


¿Para qué sirven?

Las reservas básicas son áreas naturales protegidas de la mayoría de los usos humanos.
De manera ideal, una reserva básica abarca el espacio suficiente para preservar los ecosistemas con toda su biodiversidad. Las reservas básicas también deben ser lo suficientemente grandes para soportar tormentas, incendios e inundaciones sin perder especies.
Para establecer reservas básicas efectivas, los conservacionistas deben estimar las áreas más pequeñas para sostener poblaciones viables mínimas de la especie que requiere más espacio. Los tamaños de las áreas cruciales mínimas varían de manera significativa entre las especies, y depende de la disponibilidad de alimento, agua y refugio.


Legislaciones han sido creadas
De 1970 a 1980 se enfoco la atención sobre la destrucción del medio ambiente y el mantenimiento de la biodiversidad. En varios países alrededor del mundo, se promulgaron leyes y se firmaron numerosos convenios en un esfuerzo para preservar el medio.



Parque Nacional Yellowston


Bibliografía (del blog):
  • Begon, M; Harper, J; y Townsend, C.(1988). Ecología. Individuoas poblaciones y comunidades. España: Omega 796 - 810 pp 
  • Curtis, H. , Barenes, S. , Scharek, A., Massarini, A. (2008). Biología. 7ma edición. Madrid: Médica Panaméricana. 370, 371, 375, 376 pp.
  • Ghersa C. (2006) Biodiversidad y ecosistemas. La naturaleza en funcionamiento (Ciencia Joven). Buenos Aires: Eudeba. 14,15,18,19 pp.
Mesografía

PLANET EARTH (biodiversidad)