miércoles, 2 de abril de 2014

Países megadiversos

Para que un país se le considere megadiverso debe coincidir con ciertos aspectos, tales como:

- Posición geográfica: muchos se encuentran en la zona tropical en donde existe mayor diversidad de especies.

- Diversidad de paisajes: la complejidad de los paisajes con montañas, confieren diversidad de ambientes, de suelos y de climas.


- Aislamiento: la separación de islas y continentes ha permitido el desarrollo de floras y faunas únicas.

- Tamaño: a mayor tamaño, mayor diversidad de paisajes y de especies.

- Historia evolutiva: Algunos países se encuentran en zonas de contacto entre dos regiones biogeográficas en donde se mezclan faunas y floras con diferentes historias.

- Cultura:
A pesar de que el desarrollo de la cultura es reciente en relación a la formación de las especies, la domesticación de plantas y animales ha contribuido a la riqueza natural.

Entre los países megadiversos se encuentran:

Selva Amazónica
  • Brasil: se estima que la biodiversidad existente en Brasil representa un 20% de todo lo que hay de vida en el planeta. además de eso, aproximadamente un 12% de los recursos hídricos mundiales disponibles están localizados en el país.

    Brasil posee seis biomas:Amazonia, Mata atlantica, Cerrado, Pantanal, Caatinga, y Pampas, además de la zona costera y marina; en cada uno de los biomas la diversidad biológica es sorprendente. Solamente en Amazonia ya fueron identificadas 311 especies de mamíferos; 1300 especies de aves; 600 especies de reptiles; 250 especies de anfibios y 2100 especies de peces; aproximadamente 8 mil especies de invertebrados y casi 20 mil especies de plantas identificadas.

    Brasil abriga también dos hotpot de biodiversidad (área con gran número de especies, alto grado de amenaza y prioridad mundial para la conservación): la mata atlantica y el cerrado, ademas de seis reservas de la biosfera reconocidas por la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (Unesco). Por estas características, Brasil es considerado un pais de megadiversidad.
Eunectes deschauenseei - Anaconda de manchas oscuras


Guacamaya roja
  • Colombia: Colombia tiene la variedad más grande de aves y anfibios de todo el mundo (1.815 y 634 especies, respectivamente), y un número notable de plantas, reptiles y mamíferos. En este país, de tan sólo una séptima parte del territorio brasileño,está el 10% de la variedad biológica de la Tierra. Las latitudes favorables y el clima único del lugar dieron por resultado una riquísima variedad de ecosistemas como llanuras, desiertos, humedales, páramos, laderas andinas y selvas tropicales. Más de la mitad del territorio colombiano está ocupado por bosques, que albergan a nada menos que 48.000 diferentes especies de plantas, número equivalente al 20% mundial. Además, hay 520 especies conocidas de reptiles y 456 de mamíferos. La buena noticia es que Colombia comenzó a preocuparse por proteger su biodiversidad desde larga fecha; a partir de 1980 se crearon más de 200 reservas ambientales en el país, y después de la realización de la conferencia mundial ecológica ECO-92 todas las instituciones dedicadas al cuidado de los ecosistemas colombianos se reestructuraron, para poder brindar soluciones más eficaces para el cuidado de la diversidad biológica.
    Palma de cera - ceroxylon quindiuense



Impatiens glandurifera.

  • China: Yace en dos de las ecorregiones más grandes del mundo: el paleártico y la Indomalaya. Cuenta con más de 34 687 especies de animales y plantas vasculares. De hecho, es hogar de al menos 551 especies de mamíferos (el 3º el mundo), 1221 especies de pájaros (8° lugar), 424 especies de reptiles (7° lugar) y 333 especies de anfibios (7° lugar). Dentro de su territorio hay más de 32 000 especies de plantas vasculares y alberga una gran variedad de bosques. Los bosques fríos de coníferas predominan en el norte y son el hábitat de animales como el alce, el oso negro asiático y más de 120 especies de aves. En el sotobosque de coníferas húmedas se pueden encontrar los troncos de bambú. El tejo y el enebro residen a mayores altitudes, donde el rododrendón sustituye al bambú. Los bosques subtropicales, que predominan en el centro y sur, son el hogar de más de 146 000 especies de flora. Las selvas tropicales y estacionales, aunque restringidas a Yunnan y Hainan, contienen a un cuarto de todas las especies animales y vegetales halladas en el país. En China crecen más de 10 000 especies de hongos,232 de los cuales, casi 6000 son hongos superiores. Otras especies de plantas importantes incluyen: metasecouya, el ciprés chino, la cataya, el abeto chino, el alerce dorado, el pino taiwanés, el ciprés fujiano, la davidia, la guatapercha y la campotecia. De las especies endémicas de mamíferos del país, se destacan: el oso panda, el mono de pelo dorado, el tigre del sur de China, el faisán morón, la grulla de cresta roja, el ibis nipón, el delfín blanco de río y el caimán chino.
     La vida silvestre china comparte su hábitat y lidia con la presión de la población de Homo sapiens más grande del mundo. Al menos 840 especies animales se encuentran amenazadas, vulnerables o en peligro de extinción, principalmente a causa de las actividades humanas como la destrucción de su hábitat, contaminación y obtención de alimentos, pieles e ingredientes para la medicina tradicional. Las especies amenazadas están protegidas por la ley, y en 2005 existían más de 2349 áreas protegidas que abarcaban un área total de 149,95 millones de hectáreas, 15% del territorio chino.


    Orangután
  • Indonesia: Su flora y fauna es una mezcla de especies provenientes de Asia y Australasia. Una vez vinculadas con el continente asiático, las islas de Sumatra, Java, Borneo y Bali, tienen una gran variedad de fauna asiática. Grandes especies como el tigre, el rinoceronte, el orangután, el elefante y el leopardo, alguna vez fueron abundantes hasta el extremo oriental de Bali, pero el número de individuos y su distribución se han reducido drásticamente. Los bosques cubren aproximadamente el 60% del país. En Sumatra y Kalimantan, predominan las especies vegetales de Asia. Sin embargo, los bosques más pequeños y más densamente poblados de la isla de Java, han sido arrasados en gran medida debido a las actividades humanas. Durante mucho tiempo, las islas Célebes, Nusa Tenggara y Maluku, se encontraban separadas de las tierras emergidas continentales, por lo que han desarrollado su propia flora endémica y su fauna, únicas en el mundo. 
Los 80.000 kilómetros de litoral están rodeados de mares tropicales que contribuyen al alto nivel de biodiversidad del país. Indonesia tiene una amplia gama de ecosistemas marinos, incluyendo playas, dunas, estuarios, manglares, arrecifes de coral, campos de algas marinas, llanuras de marea, marismas, y ecosistemas insulares pequeños. Una línea imaginaria conocida como la línea de Wallace, corre de norte a sur a lo largo del borde de la plataforma de la Sonda, entre Kalimantan y Célebes, a lo largo del profundo estrecho de Lombok, entre las islas de Lombok y Bali. Al oeste de la línea, la flora y fauna es más asiática; al avanzar hacia el oriente de Lombok, cada vez hay más especies australianas.

Tapir indicus